
Diferencias entre auxiliar de enfermería y enfermería
Cuando queremos iniciar nuestros estudios y buscar un camino como profesionales, generalmente procuramos informarnos primero sobre las posibles carreras que pensamos estudiar; y en esta búsqueda, la intención es tener una noción básica de esas diferencias, en este caso abordaremos las que existen entre auxiliar de enfermería y enfermería como tal.
En su mayoría las personas tenemos tendencia a inclinarnos hacia profesiones que pertenecen a una misma rama, en este caso, del área de la salud. Si estás pensando en formarte como enfermero o auxiliar de enfermería, en este artículo, reunimos toda la información necesaria para comparar ambas carreras y ayudarte a tener una noción básica sobre lo que cada una trata.
Te puede interesar: ¿Dónde estudiar un curso auxiliar de enfermería?
¿Qué es un auxiliar de enfermería?
El auxiliar de enfermería es una profesión de apoyo, la cual su foco principal se basa en la asistencia de profesionales de la salud y proporcionar atención básica a los pacientes.
El auxiliar de enfermería, realiza funciones básicas y asiste a los enfermeros, médicos y profesionales de la salud, y en general en tareas cotidianas, con la finalidad de asegurar el bienestar del paciente.
¿Qué es un enfermero?
El enfermero es aquel profesional de la salud dedicado a la atención de los pacientes, sanos o enfermos, heridos, lesionados, según las prescripciones de los médicos; también cumple la función de ayudar y asistir a otros profesionales de la salud como médicos en general, cirujanos, odontólogos y otros, en el ejercicio de su labor, pero siempre de forma colaborativa, aun siendo esta una profesión autónoma, ya que hablamos de una carrera universitaria integral.
¿Cuáles son esas diferencias entre auxiliar de enfermería y enfermería?
Cuando hablamos de diferencias, nuestro propósito es hacer alusión a aquellos puntos importantes que distinguen una labor de la otra, aunque ambas puedan asemejarse mucho en el ejercicio, a continuación, explicaremos qué rol cumple cada profesional y qué lugar ocupa cada uno en el área de la salud.
Dependencia:
Lo que diferencia a un auxiliar de enfermería de un enfermero principalmente, es que el primero ejerce una labor supervisada, es decir, mientras que el segundo puede laborar de forma autónoma, aunque esta sea una profesión colaborativa, el auxiliar si es dependiente de otros profesionales de la salud.
Autonomía:
Este punto está aunado a la primera diferencia que mencionamos, y es que el enfermero puede ejercer de forma autónoma y requiere de titulaciones universitarias para ello. Y, aunque las tareas de ambos profesionales se pueden asemejar, esta autonomía, precisamente, quiere decir que el enfermero no solo se dedica a cumplir los tratamientos indicados, sino que puede diseñar el plan de cuidado de un paciente, y llevar a cabo funciones que un auxiliar de enfermería no está autorizado para ello.
Titulaciones:
El auxiliar en enfermería obtiene su titulación a través de formaciones profesionales, mientras que el enfermero, como ya hemos mencionado debe realizar una carrera universitaria de al menos 4 años para calificarse como tal para ingresar al área profesional
Áreas de ejercicio:
El hecho de que el auxiliar de enfermería sea dependiente de otros profesionales de la salud, y que una de sus tareas principales sea apoyar al médico, enfermero, u otro, le trae como beneficio ejercer en múltiples áreas de la salud, con la debida especialización y prácticas para ello, lo cual le abre más campo en el mundo laboral.
Matricúlate ahora: Curso auxiliar de enfermería
Tareas del auxiliar de enfermería
Entre las tareas que debe realizar el auxiliar de enfermería en el ejercicio de su trabajo, se pueden mencionar las siguientes labores:
Como ya hemos mencionado anteriormente, la tarea principal del auxiliar de enfermería es asistir al enfermero, médico o profesional de la salud en todos los aspectos básicos de su labor y atención.
Observar el estado del paciente y sus avances, llevar informe de ello apropiadamente. Mantener el aseo y limpieza de los pacientes; proporcionarles atención básica de salud como: alimentación, higiene en general, cuidar el entorno y las condiciones sanitarias del paciente, además de encargarse de la limpieza y esterilización de equipos.
Ayudar a los pacientes discapacitados a vestirse e ir al baño. Mantener constantes cuidados preventivos, ya que además de los cuidados a causa de alguna condición o enfermedad, es imprescindible evitar otra enfermedad.
Por otra parte, este debe llevar la documentación de temperatura, peso, y pulso, y demás registros vitales que fuera necesario. Además de administrar el tratamiento recetado al paciente y llevar registro de ello.
Tareas de un enfermero
El enfermero inicia su labor en el centro de salud donde ejerce laboralmente, además de apoyar a los médicos, se encarga de funciones de mayor responsabilidad, como el diseño y la realización del plan de cuidados del paciente. La administración médica por vía intravenosa, muscular, subcutánea, oral y rectal.
Preparar las cirugías, preparando al paciente, el quirófano, comprobando el correcto funcionamiento de los equipos y los instrumentos a utilizar.
Etiqueta:auxiliar de enfermería, Enfermería




