
Usos de la Inteligencia Artificial en el branding
Los avances y la ciencia cada día nos sorprenden mucho más, incluso la rutina diaria cambia y nos adaptamos a constantes novedades sin darnos cuenta. En el mundo laboral, también nos encontramos siempre con diferentes desafíos y cambios, y hoy nos enfrentamos con una creciente incorporación de la inteligencia artificial.
Es por ello que en este artículo explicamos los usos de la inteligencia artificial en el branding en particular, su influencia en los empleos y en la vida cotidiana.
Explora el currículo de nuestro máster en branding, creación y gestión de marca
¿Qué es la inteligencia artificial?
Es un área de la informática que ha desarrollado, y continúa desarrollando sistemas con la capacidad de emular la inteligencia humana, también se puede decir, que lleven cabo tareas determinadas y la resolución de problemas puntuales, entre otros.
Si bien como acabamos de definir, la inteligencia artificial, aunque es un estudio que ha iniciado hace unas cuantas décadas, ha logrado grandes avances, y ya se encuentra interactuando entre nosotros, en nuestro día a día, desde hace unos años ya.
A pesar de que aún es un campo con mucho por estudiar y desarrollar, esta irrupción de la inteligencia artificial en la sociedad, ha creado una cantidad de dudas e incierto acerca el futuro sobre muchos aspectos, y entre ellos el que ha generado más preocupación en la sociedad ha sido en el mundo laboral y respecto a los empleos en general.
Siendo este concepto un poco novedoso para la mayor parte del mundo, la inteligencia artificial la hemos visto en nuestro entre nosotros en el formato de asistentes virtuales como Alexa, o Siri, en los traductores automáticos, en los conocidos chatbots, y, sobre todo, en las redes sociales, mediante el sistema de recomendaciones y sugerencias.
Usos de la inteligencia artificial en el branding
El branding como profesión requiere por parte del profesional conocimientos y habilidades muy particulares, pero un elemento muy necesario es la humanización, ya que uno de los objetivos principales de crear una marca es transmitir los sentimientos adecuados al público.
Sin embargo, de estas herramientas creadas por la inteligencia artificial, algunas han sido de utilidad, y por otro lado también se puede decir que genera un desconcierto por parte de los profesionales en el área.
Una de las Inteligencias Artificiales más utilizadas y que conocemos hoy día son los sistemas de recomendación, si bien sabemos que las marcas y las redes sociales actualmente se encuentran altamente conectadas, y es una herramienta muy poderosa para el alcance del público por parte de las empresas y negocios.
Los sistemas de recomendación funcionan, en las redes sociales, donde estudia a cada usuario en particular, a través de un sistema de filtrado de información, se analiza y se comparan datos de interés del usuario, prediciendo así los gustos y los posibles temas de interés individuales, para hacer dichas recomendaciones.
Esto ha llevado a la inteligencia artificial a reconocer preferencias particulares y patrones de comportamiento de grupos sociales. Así, logrando personalizar las recomendaciones a los usuarios, comprendiendo mejor sus necesidades.
Prediciendo a través de este análisis de datos sobre el cliente (que este proporciona mediante el uso de las redes) lo que busca y lo que le interesa. Y, por otra parte, ayudando al vendedor, negocio o empresario primeramente a saber que busca su público, reconocer las necesidades y gustos con mayor salida, tanto en el presente como en qué dirección se puede orientar el futuro y así ofrecerlo y trabajar una publicidad y ofertas con mayor personalización.
A su vez, este proceso, al reconocer los intereses de los usuarios le permite sectorizar a aquel grupo de personas que están interesadas en cierto producto o servicio, mostrándole a cada grupo lo que quiere ver. En este caso podemos hablar de las ‘Ads’ o publicidad paga que vemos en las redes sociales.
Y aquí es donde el creador y gestor de la marca actúa creando y generando el contenido que este público quiere ver y adquirir. Con el uso de este tipo de herramientas nos podemos permitir crecer y evolucionar como profesionales moldeandonos a los cambios del mundo y permitiéndonos aprender de ellos.
No pierdas más el tiempo y matricúlate en Máster en diseño gráfico
Aspectos a tomar en cuenta
Humanización de la marca:
si bien, estos clientes y usuarios siguen siendo humanos, y esta automatización excesiva puede afectar este aspecto dañando la relación entre la marca y el cliente.
Costos:
las herramientas de IA amenazan con sustituir la labor del hombre en virtud de la velocidad, resultados y bajos costos en el que pueden generarlos.
Capacidad:
aunque las herramientas proporcionadas por la IA son muy buenas aún no logran equiparar la capacidad de un ser humano especialista que toma en cuenta todos los aspectos necesarios para completar una labor. Aunque continúa siendo un rival exponencial.
Privacidad del usuario:
volviendo puntualmente al aspecto de sistema de análisis de datos, y al uso masivo que actualmente ya se le ha dado a esta herramienta, se ha tenido que tomar en cuenta ciertas limitaciones ya que generan un dilema ético respecto a la privacidad de los usuarios de las redes.
Impacto de la Inteligencia artificial en el empleo
Si hemos llegado hasta acá es porque nos hemos preguntado cómo afecta la inteligencia artificial al empleo. Y si bien es cierto, como hemos mencionado, uno de los propósitos de esta tecnología, además de servir asistencia virtual, entre muchas otras cosas, busca llevar a cabo tareas puntuales y rutinarias, automatizar estas labores, lo cual puede generar desempleo en las áreas donde se logre sustituir la inteligencia humana.
Sin embargo, por otra parte, puede incrementar el empleo en otras áreas laborales, o incluso como ya se ha visto, generarse especializaciones sobre las múltiples herramientas de la inteligencia artificial y los distintos usos a los que se les puede destinar en las distintas carreras.
Y que podemos afirmar que existe y a futuro vendrá un aumento en la demanda de profesionales especialistas en el área.
Carreras en las que se puede implementar la IA
Otras carreras que podemos mencionar donde se ha implementado el uso de la inteligencia artificial, son:
Mercadeo y publicidad
– Medicina
– Ciencia de datos
– Arquitectura
– Interiorismo
– Ingeniería
– Diseño gráfico y herramientas de edición
– Bioética
– Entre otros
Etiqueta:branding, diseño grafico, ia, inteligencia artificial




